Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

Te explicamos cómo estudiar bachillerato en Canadá: convalidaciones, notas, programas…

El bachillerato es una etapa crucial en el camino hacia la educación superior. Estudiar bachillerato en Canadá es una opción que cada año más estudiantes se plantean gracias a sus muchos atractivos. Ofrece una educación integral, enfocada en el desarrollo académico y profesional.

  • Los cursos son completamente homologables en España.
  • La calidad del sistema educativo canadiense es mundialmente reconocida.
  • Su sistema educativo permite compatibilizar estudios, deporte y aficiones.

En este artículo vamos a explicar cómo es estudiar en Canadá, la organización de los cursos, el sistema de asignaturas, las equivalencias de notas, la convalidación, homologación y mucha más información de interés.

1.- Requisitos para cursar Bachillerato en Canadá

Todos los estudiantes que desean cursar bachillerato en Canadá y disfrutar de la calidad de su sistema educativo, pueden participar de sus programas si cumplen los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener entre 16 y 18 años en el momento de entrar a Canadá.
  • Buen nivel de inglés.
  • Tener aprobadas todas las asignaturas de los últimos dos años.
  • Buen expediente académico.

Edad para estudiar bachillerato en Canadá

2.- Programas

ICES ofrece la posibilidad de estudiar un año escolar en Canadá o un semestre.

El calendario escolar canadiense tiene una duración de 10 meses. Las clases se reparten a lo largo de dos semestres, de septiembre a enero y de febrero a junio. Hay también una estancia más corta de septiembre a diciembre.

El año escolar, que tiene un mínimo de 194 días lectivos, suele iniciarse el día siguiente al primer lunes de septiembre. Ese lunes se celebra el día del Trabajo.

Bachillerato en Canadá, programas.

3.- Equivalencias:

Los cursos en Canadá equivalentes a nuestro bachillerato, son el grado 11 y 12:

  • Grado 11 = 1º Bachillerato, 16 – 17 años
  • Grado 12 = 2º Bachillerato 17 – 18 años

4.- Elección de asignaturas:

En el Bachillerato en Canadá la elección de asignaturas es flexible y permite a los estudiantes personalizar su educación según sus intereses y habilidades.

Muchos colegios ofrecen cursos avanzados o de nivel universitario para aquellos estudiantes que deseen desafiarse y prepararse para el ingreso a la universidad.

Asignaturas obligatorias

Las asignaturas obligatorias suelen ser ingles, matemáticas, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, informática y un segundo idioma. El segundo idioma más habitual es el francés para la zona anglófona, algunos colegios ofrecen alemán y chino como tercera opción.

Asignaturas optativas

Estudiar bachillerato en Canadá ofrece al alumno la opción de elegir entre un amplio abanico de asignaturas optativas. Cada colegio tiene una oferta diferente, pero todas tienen una orientación práctica para la vida cotidiana. Se puede elegir entre asignaturas orientadas a la formación profesional, a las artes, a las humanidades… Por ejemplo asignaturas como cine, música, cocina, diseño por ordenador, programación, mecánica, moda, etc.

5.- Las notas:

En Canadá las notas y la evaluación de los estudiantes en el bachillerato canadiense se basan en general en un sistema de calificación numérica, desde el 0 al 100, donde el 50 es equivalente a aprobado. Pero también puede haber un sistema de letras, con una escala de calificación de A+ a F. Las letras representan un rango de calificaciones que van desde la más alta (A+) hasta la más baja (F).

Es imprescindible que nuestros estudiantes obtengan notas mínimas de C.

Las equivalencias con nuestro sistema de notas es:

Canadá / España

  • A / 9-10
  • B / 7-8
  • C / 6
  • D /5
  • E / 4
  • F / 0-3

Bachillerato en Canadá, notas

6.- Convalidación y homologación:

El bachillerato canadiense es homologable con los estándares educativos de España, lo que significa que aquellos que se gradúan en Canadá pueden cursar sus estudios superiores con un título reconocido internacionalmente. Esto abre la posibilidad de estudiar fuera del país y es muy útil para encontrar trabajo en el extranjero.

Para la obtención del documento oficial de convalidación del curso es necesario un volante que emite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el pago de las tasas correspondientes al año a convalidar. El Distrito Escolar se encarga de la legalización por vía diplomática de las notas en Canadá para que tengan efecto en España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y de la Embajada española.

ICES se encarga de asesorar y apoyar al estudiante en sus trámites de convalidación y homologación. Pero es indispensable para iniciar el proceso de homologación:

  •  Aprobar todas las asignaturas al finalizar el curso.
  •  Cumplir con el número mínimo de asignaturas cursadas obligatorias que el Ministerio español de Educación indica.
Estudiar bachillerato en Canadá

.

Si quieres saber más sobre cómo estudiar bachillerato en Canadá, contacta con ICES para poder ayudarte y asesorarte durante todo el proceso, desde la elección del distrito escolar a la convalidación de las notas. ¡Prepara las maletas para empezar a explorar la tierra canadiense! ¡Hasta pronto Canadian Explorers!

ICES | Programas Canadá

.

Quiero que me informen